Mezcal y olla de barro?

¡Hola Mezcalero!

Hoy quiero contarte un logro de todo nuestro equipo y personalmente uno que se convirtió en un reto, nuestro nuevo lanzamiento Mitre Ancestral.

Este producto posee una gran complejidad y tomó dos años de trabajo para poder concretarlo, sin embargo, estamos más que satisfechos y orgullosos del resultado.

Como siempre, buscamos lograr productos impactantes que sean una experiencia única llena de matices y contrastes que sorprendan a nuestros consumidores, por supuesto Mitre Ancestral no fue la excepción, con este nuevo integrante de nuestra familia queremos transmitirte todo lo que hace especial a un mezcal destilado en olla de barro de gran calidad.

 

 

Te explico un poco en general, la industria del mezcal se divide en 3 categorías:

  • Mezcal, que se produce de forma industrial. 
  • Mezcal Artesanal, que se caracteriza por su cocción con leña,  fermentación natural y  destilación en alambiques de cobre.
  • Mezcal Ancestral, que se diferencia  del artesanal por su destilación en ollas de barro.

¿Y por qué digo que fue un reto?

Esta categoría es extremadamente escasa debido a su dificultad de producción, en el 2020 sólo el 0.4% del mezcal envasado para venta nacional fue ancestral, esto equivale aproximadamente a 13 mil botellas de 750 ml y este porcentaje se ha mantenido durante los últimos 3 años.

Para que te des una idea de por qué la producción de esta categoría de mezcal es tan reducida debemos hablar de su proceso.

En un día de trabajo, se pueden destilar hasta 200 litros de mezcal artesanal en un alambique de cobre, sin embargo, en olla de barro sólo es posible destilar 12 litros de mezcal ancestral por día, esto significa que necesitas 16 días de trabajo para lograr el mismo volumen de un solo día de producción de mezcal artesanal.

Este proceso de destilación ancestral le añade notas minerales, sabores robustos y aromas frutales y ahumados que no se encuentran en los otros métodos de destilación.

Mitre Ancestral es un producto que estará disponible en nuestro catálogo con producciones pequeñas, cada año vamos a envasar un número limitado de botellas, lo que lo convierte en un destilado aún más especial que estoy seguro vas a disfrutar, te invito a que lo pruebes.

Como siempre, espero que hayas aprendido algo nuevo de este gran destilado mexicano y que lo compartas con tus amigos mezcaleros.

Salud!

julio 29, 2021
Compartir en: