Historia de Santiago Matatlán

¡Hola Mezcalero!

Seguramente ya conoces dónde nace Mezcal Mitre, así es, en el famoso Santiago Matatlán, municipio oaxaqueño conocido como La Capital Mundial del Mezcal, un maravilloso lugar que fue mi inspiración para crear el destilado que hoy tanto disfrutas y un poblado del que te hablaré un poco más en esta ocasión.

Santiago Matatlán, es un municipio mexicano ubicado en los valles centrales del Estado de Oaxaca, se habla de su existencia desde antes de la conquista española gracias a los vestigios de construcciones prehispánicas en la zona oriente del poblado.

El nombre, surge durante una época en la que la industria textil era el principal sustento de los pobladores. Matatlán tiene origen náhuatl y se traduce como “Lugar de redes” o “cerca de redes” Santiago se añade en honor al santo patrón Santiago Apóstol, a quien celebran comúnmente en la región.

Actualmente, la industria del mezcal es la principal actividad económica de Santiago Matatlán, la plantación de agave y la producción misma de mezcal es lo que le otorgaron el reconocimiento como La Capital Mundial del Mezcal.

Grandes maestros mezcaleros como Don Tacho y sus hijos, Joel y Laurentino, habitan la región y mantienen viva una tradición familiar por crear productos que rescaten le auténtico sabor de México, a través de procesos artesanales que dan vida a sabores y aromas exquisitos como el de Mezcal Mitre.

La esencia de una tierra tan maravillosa como Santiago Matatlán, despertó en mí el deseo de reflejar nuestras raíces y una fusión tan única que hoy en día se encuentra en cada trago de Mezcal Mitre.

Si tienes la oportunidad de visitar el bello estado de Oaxaca, no dudes en hacer una parada en Santiago Matatlán, te aseguro que no te arrepentirás, recuerda que el mundo pertenece a los curiosos.

septiembre 8, 2023
Compartir en: