Destilación Del Mezcal

¡Hola Mezcalero!

¿Qué tanto sabes sobre la producción de mezcal?

Sí leíste los anteriores blogs donde hablamos de la cocción, la molienda y la fermentación, estás cada vez más cerca de convertirte en un mezcalero experto.

Hoy te voy a enseñar cómo es el proceso de la destilación.

¿Sabías que los egipcios ya destilaban sustancias en el año 3,000 a.C.?

Existen hallazgos que indican que los egipcios ya dominaban este arte para elaborar perfumes. Posteriormente el persa, Al-Razi, inventó el primer alambique de cobre, el cual llegó a España por medio de la conquista árabe y por último llegó al nuevo mundo con el descubrimiento de América.

Eso es una forma muy breve de explicar la historia de este proceso pero…

¿Qué es la destilación?

La destilación, es un proceso por el cual podemos separar una mezcla líquida por medio de diferentes puntos de ebullición, esto es cuando una sustancia hierve y pasa del estado líquido al estado gaseoso.

Para elaborar el MEZCAL ARTESANAL son necesarios pasos de destilación:

Primera destilación: Los jugos de agave fermentados y una parte de bagazo son llevados a la olla del alambique de cobre.

Rectificación: La sustancia obtenida en la primera destilación pasa por el mismo proceso una segunda vez. Con estos procesos se logra separar el metanol con la primera ebullición que ocurre alrededor de los 65°C, después el etanol a los 78°C y por último el agua en un punto cercano a los 100°C.

Las bebidas destiladas que conocemos están compuestas principalmente por etanol y agua, es por eso que este proceso es fundamental, ya que el cuerpo humano no puede procesar el metanol.

En Mezcal Mitre, destilamos en alambiques de cobre calentados por medio de leña, el resultado es analizado en un laboratorio para obtener un análisis físico-químico y entregar al consumidor un producto certificado.

¡Ahora ya conoces el proceso de destilación y estás más cerca de convertirte en un mezcalero experto!

Espera el siguiente blog para que sigas aprendiendo sobre el universo del mezcal.

abril 30, 2021
Compartir en: