¿ Cuáles son las diferentes clases de mezcal?

¡Hola mezcalero!

Una duda que nos llega frecuentemente es sobre cuáles son las diferentes clases de mezcal que existen y hoy te lo voy a explicar.

 

En el mundo del mezcal, existen diferentes clases, cada una de ellas posee características y procesos que añaden al producto final una esencia distinta, por ejemplo:

-El mezcal blanco o joven, es un mezcal puro, el único agente externo que está permitido es el agua destilada o purificada para ajustar el grado alcohólico.

Esta clase de mezcal nace con el fin de preservar las tradiciones de grandes maestros mezcaleros como Don Tacho y sus hijos, Joel y Laurentino, para obtener productos artesanales de gran sabor como Mezcal Mitre.

-También existe el mezcal madurado en vidrio, que es almacenado en recipientes de cristal por más de 12 meses bajo tierra o en su defecto, un espacio con luz, temperatura y humedad controlados.

-Por otro lado tenemos el mezcal reposado, este permanece dentro de barricas de madera almacenadas en un espacio igualmente controlado, durante un periodo mínimo de 3 meses.

-Similar al mezcal reposado tenemos el mezcal añejo, que igualmente es almacenado en barricas de madera, sin embargo el periodo mínimo se extiende a 12 meses.

-Finalmente tenemos el mezcal “abocado con…” y “destilado con…” que añaden ingredientes para adicionar sabores, ya sea en el producto final como el famoso gusano de maguey o durante el proceso de destilación como la pechuga de pavo respectivamente.

Cada una de estas clases nos ofrece una amplia gama de sensaciones que vale la pena disfrutar, te invito a que las pruebes y abras tu sentido del gusto a diferentes experiencias, recuerda, que el mundo pertenece a los curiosos.

 

octubre 20, 2023
Compartir en: